Como les mencionaba junto con el nuevo iPad Air con M2 y iPad Pro con M4, se presentan los nuevos FCP 2 y Logic Pro para iPad, que según Apple “han sido rediseñados desde 0 para soportar toques… Bendito dios no poder usar toque para algunas funciones era realmente frustrante.

La nueva función Multicámara parece tener algunas características intrigantes, intrigantes porque no las podemos probar ya que Final Cut 2 todavía no está disponible. Para empezar, puede trabajar con 4 iphones y hacer switching entre ellos en vivo, o ¿será edición? La duda me surge de que puedes hacer un stream de proxies mientras grabas en ProRes. También se presentó una nueva aplicación para iPhone y iPad llamada Final Cut Camera (¿será la competencia de la de blackmagic?), con esta ap puedes controlar en las cámaras inalámbricas remotas el balance de blancos, la exposición y el enfoque en esos dispositivos remotos centralmente.

Por supuesto, también después en edición puedes cambiar las tomas y en general toda la edición. Esto provee flujos de trabajo multicámara muy interesante, para diferentes entornos como eventos, vlogging, producciones teatrales, etc. ¿Aunque me preocupa será suficiente una pantalla de 13” para hacer todo a la vez?

También es bueno saber que ahora puede trabajar usando directamente un SSD externo. Si bien ahora hay modelos de iPads Pro con mayor almacenamiento, siempre es bueno tener la capacidad de usar un SSD externo (para aquellos que nos gusta hacer muchas tomas jejeje)

Logic Pro 2 para iPad incluye una función de separación de pistas, que utiliza el aprendizaje automático para separar los componentes de una canción. ¿No quieres la voz? Eliminala jeje. También hay nuevos reproductores para la sesión, creados con IA como el Drummer. y una función llamada ChromaGlow entrenada por ML (Machine learning), diseñada para imitar el sonido de amplificadores analógicos.

Y bueno ya entrados en gastos, ¡también hay una nueva versión de Final cut para Mac!, la 10.8. ¿Qué mejoras tiene?

Cámara lenta suave

Un poco de historia primero. Junto con la “Fusión de cuadros” básica, el modo de cámara lenta “Flujo óptico” ha estado en FCP desde el inicio, lo que le permite ralentizar un clip a una velocidad de fotogramas más baja que la que se tomó. Optical Flow crea nuevos cuadros transformando los cuadros capturados, esencialmente el mismo truco que hacen los televisores al suavizar el movimiento. Si bien generalmente se ve bien, el efecto a veces puede fallar con un movimiento complejo, cualquier cosa que no sea un objeto relativamente sólido que se mueve como una sola unidad. Por ejemplo, hacer cámara lenta de una chica (como su servilleta) que sacude el cabello casi siempre termina siendo un desastre borroso, Ya que como mencioné recurre a la combinación de cuadros y va superponiéndolos.

Ahora tenemos una nueva opción: Smooth Slo-Mo, que utiliza el aprendizaje automático (ML) para crear los cuadros faltantes en el vídeo. Igual que con el finalCut2 para iPad tendremos que esperar para ver qué tan bueno es, pero con suerte será incluso mejor que el ya bastante bueno Optical Flow.

Mejorar la luz y el color

Todo el mundo quiere nuevas herramientas basadas en IA y aquí hay una más: una nueva forma de realizar la corrección automática del color. Superficialmente, esto es similar al comando anterior; Equilibrar color, pero con una gran diferencia: ahora tienes el inspector de color, por lo que puedes ver lo que se ha hecho y modificarlo a tu gusto.

Cambio de nombre de efectos y correcciones de color.

Ahora puedes cambiar el nombre de los efectos para poder describir lo que están haciendo, (lo puedes ver en esta imagen que tiene efectos renombrados y correcciones de color.)

 Cambiar el nombre del efecto puede parecer pueril, pero si alguna vez has agregado más de un par de correcciones de color o efectos a un clip, realmente apreciarás saber lo que hace cada uno.  Los obsesivos como yo que inclusive le ponen nombre a todas las capas en Photoshop, seremos felices con esta función jeje.

Que tal agregar una curva y ponerle el nombre “aumento de contraste”. Agregar ruedas de color y llamarlas “corrección de tono “. Además si usas muchos LUTs, nombrar cada una de las correcciones del LUT que estás aplicando, puede ser muy útil. O que tal agregar una corrección con un nombre así como “lo que pidió el cliente” jajaja.

Arrastrar y soltar efectos y correcciones de color.

Weeew Ya no hay que buscar el efecto en un menú o andar haciendo copy/paste, ahora puedes arrastrar y soltar efectos entre clips en la línea de tiempo o en el visor. Esperemos que esta función ahorre mucho tiempo.

Búsqueda de línea de tiempo mejorada

No nos dijeron mucho al respecto de esta función, pero sabemos que ahora puedes buscar clips a los que les faltan medios o efectos, así como buscar rollos, escenas, ángulos de cámara y más.

Conclusión

Suena muy interesante todo lo mencionado, pero como bien dicen el diablo está en los detalles y esos todavía no lo podemos saber ya que las aps todavía no están disponibles, ¡¡¡así que tendremos que esperar!!!


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