Canon presentó recientemente su último objetivo con montura RF: el Canon RF 75-300 mm f/4-5.6. Este Zoom telefoto es una opción de entrada económica para los usuarios de EOS R que buscan ampliar su alcance sin gastar una fortuna.

Si bien Canon empezó teniendo primero lentes de gama alta para la montura RF, es bueno ver que se dieron de que les faltaban opciones económicas en el ecosistema RF, lo que ayuda a que más cámaras RF lleguen a manos de más personas.

Este nuevo zoom tiene una fórmula óptica que consta de 13 elementos dispuestos en 9 grupos, con el revestimiento Super Spectra de Canon aplicado para combatir los destellos y las imágenes fantasma. El objetivo cuenta con un iris diseñado para tener una apertura circular con 7 láminas, que debería proporcionar un bokeh aceptable al disparar con la apertura máxima; aunque por experiencia sabemos que no será espectacular al sewr un objetivo de gama baja.

Tiene un peso total de 507 g y unas dimensiones de 146,1 mm retraído, porque debemos considerar que se expande al girar el aro de zoom.

Características principales

  • Rango focal 75-300 mm en cámaras EOS R de cuadro completo, que se extiende a una distancia de visión equivalente de 120-480 mm en sensores APS-C
  • Distancia mínima de enfoque de 1.5 metros a 300 mm para un detalle que llena el encuadre
  • Diseño compacto y ligero: Largo 146.1 mm cuando está guardado y pesa aproximadamente 507 g
  • Apertura circular de 7 láminas para un desenfoque de fondo espectacular
  • Revestimiento Super Spectra para reducir las imágenes fantasma y los destellos

Consideraciones al hacer video con el Canon RF 75-300 mm

El objetivo utiliza un motor CC para el autoenfoque (no USM o STM premium de Canon), lo que plantea dudas sobre la respiración del enfoque y el ruido durante la grabación de vídeo. Sin embargo, el diseño del anillo de zoom de un cuarto de vuelta podría resultar útil para crear zooms más suaves durante la grabación de vídeo, pero ya lo veremos cuando lo podamos probar.

No cuenta con estabilización óptica de imagen lo cual puede limitar su uso si trabajas con cámara en mano. Tendrás que confiar en la estabilización de tu cámara EOS R.

También debes considerar que se expande al accionar el zoom, lo que hace difícil montarlo en gimbals y otros sistemas de estabilización

Lo que si es una ventaja importante es su distancia mínima al objeto (enfoque cercano): puedes enfocar hasta 1.5 m en el extremo de 300 mm, lo que proporciona un aumento máximo de 0.25x, lo que no está mal para un teleobjetivo tan largo

Otras consideraciones

Según Canon cuenta con sellado contra la intemperie, una ventaja muy apreciada a este precio, aunque no especifica el alcance de esta protección. Supongo no será de la robustez de los lentes de la serie L.

El díametro de filtro con rosca estándar de 58 mm es de bastante práctica, y Canon indica que es compatible con su filtro Protect de 58 mm, así como las lentillas de acercamiento para primeros planos 250D y 500D.

Si tu cámara es  APS-C como son las EOS R100, R10 o R7, por el factor de recorte se convierte en un equivalente a 120-480 mm, lo que lo convierte en una opción atractiva si haces vida silvestre, deportes o acción y tu presupuesto ajustado.

Precio y disponibilidad

Este lente todavía no tiene precio en el mercado americano, seguramente por el tema de aranceles en USA, por lo mismo no sabemos cuando se venderá en Latinoamérica y a que precio, pero en Europa cuesta ahora €299

Conclusiones

Es claro que el Canon RF 75-300 mm f/4-5.6 no viene a competir con los telefotos de gama alta de Canon, pero no fue diseñado para eso. Como ya mencioné, creo está pensado para ser una opción de entrada accesible para el trabajo con teleobjetivos en el sistema RF, ofreciendo un alcance considerable en un formato relativamente compacto.

Si necesitas de vez en cuando un telefoto largo, sobre todo en exteriores y tu presupuesto está ajustado, este lente podría ser una adición práctica a tu equipo; aunque por la falta de estabilización si lo usas frecuentemente en video será mejor ahorrar para un telefoto que proporcione apertura constante, motores de enfoque superiores y estabilización integrada

Categorías: Lentes

0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *