Disco, Disquito, Discote

    La vez anterior discutíamos sobre las nuevas cámaras que ahora graban en tarjeta,  les decía que, ya no hay marcha atrás en ese cambio, de hecho ahora Canon ya se sumó a este mundo con sus nuevas XF300 y 305 (ve la reseña). Es por eso que sigo necia tratando de aclarar estos temas tan raros para mí. Ahora me concentraré en la segunda parte del problema en lo que ahora llaman flujos de trabajo, que es: ¿Cómo sacarle los datos a las tarjetas? y ¿Cuanto tiempo lleva esto?

    Primero déjenme platicarles un poco cual es nuestro flujo de trabajo. Básicamente nosotros usamos EX3 de Sony, P2 de Panasonic y EOS 5D Mark II de Canon, estos son los pasos que normalmente seguimos:

  1. Capturamos en las Tarjetas

  2. Copiamos de la tarjeta a un disco Nexto DI VS2500

  3. Transferimos del Nexto todo el material a un Raid, sin hacer ningún re-wrapping (re-empaquetado) o cambio de codec o nada.

  4. Con el material ya en el disco duro ahora si, usamos log and transfer de FCP para hacer el re-empaquetado cuando es necesario

  5. Simultáneamente respaldamos todo el material crudo en Blurays o en cintas de datos LTO con un sistema HP

  6. Se edita en FCP y una vez terminado el proyecto, el master se entrega en el formato deseado por el cliente y hacemos 2 respaldos, un Bluray con el master y  uno en cinta o Bluray con el proyecto en FCP

  7. En este artículo me concentraré en los pasos 2 y 3 y en el que sigue les explico los siguientes. Primero que nada ¿Por qué el Nexto Di? y ¿por que no un re-empaquetado desde el principio?, Bueno empecemos con las SXS de Sony

    Supongamos que tenemos una SXS de 32GB llena de video (aprox.  100 minutos), ¿cuanto tiempo tardaré en pasarla a mi isla de edición no lineal?, en el pasado con los casetucos, esta respuesta era sencillísima: aproximadamente 100 minutos o lo que es lo mismo; una hora 40 (tiempo suficiente para ir a comer).  Ahora la respuesta es depende…(siempre me salen con esa respuestita).

    Primero depende de si solo vamos a copiar los datos de la tarjeta a nuestro disco duro o si al mismo tiempo vamos a hacer un “re-empaquetado”. Si por ejemplos eres think different (como yo) y usas FCP hasta el 7 o Premiere CS3 o Avid , tienes que re-empaquetar los archivos, es decir, estos editores no pueden trabajar con los archivos que generó la cámara por lo que al pasarlos a la computadora deberán ser reescritos como quicktime con codec XDCAM EX lo que agrega tiempo de transferencia, ahora si tienes Premiere CS4 o CS5 o Avid Media Composer 5, estos ya pueden trabajar con los archivos nativos, por lo que entonces solo se copiarán lo que hace que el proceso sea más rápido. Si eres pecero sucede algo similar Premiere CS3 re-empaqueta, CS4 y CS5 no,  Vagas 9 no, anteriores si.

    Otro aspecto importante es que si re-empaquetas como Quicktime con codec XDCAM en el FCP y luego quieres pasarle el material a algún compañerito pecero que tenga vegas u cualquier otro editor que no sea Premiere…chafeaste no los va a poder leer. Es por eso que nosotros subimos el crudo al raid de la isla de edición.

    Que pasaría si de la tarjeta quisiera pasar directamente al RAID de la computadora, aquí varia mucho, por que dependemos de los puertos que utilicemos.

A continuación les enlisto las principales velocidades existentes actualmente:

Puerto Velocidad/1
USB 1 15 Mbps
Firewire 400 400 Mbps
USB 2 480 Mbps
Firewire 800 800 Mbps
ESATA 1.5 1.5 Gbps
ESATA 3.0 3.0 Gbps
USB 3 5.0 Gbps

/1 la velocidad está expresada en megabits por segundo, el almacenamiento se expresa en megabytes, por lo que si queremos hablar de lo mismo tenemos que multiplicar los megabytes por 8 para tener mega bits

    Entonces si mi tarjeta es de 32 Gbytes, multiplico por 8 para obtener gigabits, dan 256 gigabits, si mi interfase puede dar 800 Megabits por segundo o lo que es lo mismo  0.78 Gigabits por segundo (dividido entre 1024), me tardaría 328 segundos aproximadamente o lo que es lo mismo casi 6 minutos.

    Para que no sufran con las formulitas la siguiente tabla tiene los valores de pasar de una SXS de 32Gb a los diferentes puertos mencionados.

Puerto tiempo en minutos
USB 1 291
Firewire 400 11
USB 2 9
Firewire 800 6/1
ESATA 1.5 6
ESATA 3.0 6
USB 3 6

/1 de aquí en adelante siempre son 6 minutos por que ya no depende de la velocidad del puerto del lector, si no de la velocidad de la tarjeta que es 800Mbps

    Ahora que pasa si tenemos una tarjeta P2 de Panasonic, una vez mas; este material también requiere re-empaquetarse si usas FCP 7 o menor o Premiere CS3 o Vegas, por lo que, con este tipo de material también lo que hacemos es copiarlo al disco directamente primero, sin re-empaquetarlo,  ahora, esta tarjeta tiene una velocidad de 650 Mega bits por segundo por lo que los tiempos son los siguientes:

Puerto tiempo en minutos
USB 1 291
Firewire 400 11
USB 2 9
Firewire 800 7/1
ESATA 1.5 7
ESATA 3.0 7
USB 3 7

/1 de aquí en adelante siempre son 7 minutos por que ya no depende de la velocidad del puerto del lector, si no de la velocidad de la tarjeta que es 650Mbps

    Ahora que pasa si tenemos una tarjeta Compact Flash,  esta tarjeta tiene una velocidad de 300x o lo que es lo mismo 280 Mega bits por segundo, en nuestro caso las usamos para grabar con la Canon Eos 5D Mark II, aqui afortunadamente con la versión 7 de FCP no tienes que re-empaquetar, pero con las anteriores si además de recodificar, igual con Premiere solo CS5 no requiere re-empaquetar, con vegas hay que re-empaquetar y recodificar

Puerto tiempo en minutos
USB 1 291
Firewire 400 15/1
USB 2 15
Firewire 800 15
ESATA 1.5 15
ESATA 3.0 15
USB 3 15

/1 de aquí en adelante siempre son 15 minutos por que ya no depende de la velocidad del puerto del lector, si no de la velocidad de la tarjeta que es 280Mbps.

Como pueden ver los tiempos son bastante razonables salvo si nuestro lector de tarjetas es USB 1, siempre y cuando no re-empaquetemos en la misma sesión, por que los tiempos de bajar el material se disparan y perdiamos mucho tiempo en la locación.

Y bueno, por que nuestro flujo de trabajo incluye el Nexto Di, primero les diré que es el Nexto Di, algo muy simple, es un disco duro de 500Gb operado a baterías que puede conectarse por un lado a todos los tipos de tarjetas mencionados en este artículo y por otro lado tiene puertos USB 2, firewire y ESATA para conectarse a la computadora, nos encanta por varias razones.

Nos evita tener que cargar una Lap ya sea Mac o PC con un multi-lector a donde quiera que vamos a grabar

La batería le dura 8 Horas, mas que cualquier lap

Descarga los datos de las tarjetas a la velocidad propia de la tarjeta, verificándolos, además puedo hacer un preview de las tomas en su pantalla.

Al llegar a la isla lo conectamos por E-SATA por lo que la transferencia al Raid es rapidísima

Salgo siempre de la locación con mi material en mi Nexto sin tener que confiar en el que me rento la cámara o las tarjetas

Última y no menos importante, no lo vendieron a buen precio.  

Por último hay que tener un par de consideraciones, si bien las velocidades aquí planteadas son “teóricas” no hemos encontrado mucha diferencia en la práctica, es muy importante encontrar buenos mecanismos de copia y respaldo de la información, recordemos que en esas tarjetitas esta nuestro video

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *