Cinito de fin de semana

Este fin de semana fui al Cinito…. (Como todos los fines de semana), fui a ver Dunkerque (de nuevo), pero ahora no como aprendiz de cine-fotógrafo, si no como público y un poco crítico de historia, y lleve a mi hijo pre adolescente de 11 años que es un super fan de la guerra, como quizá todos los hombres de su edad. que les puedo decir, salimos extasiados, (como también la vez anterior), yo quizá un poco menos, porque la vimos en sala normal y no IMAX, para poderla ver en español…

Creo que hay poco que agregar sobre esta película, la realización es impecable, como toda película de Nolan, el manejo no lineal (ora se me vi muy técnica) es maravilloso, es decir, que te cuenten la historia moviendo el tiempo, a mi me encanta (quizá es por eso uno de mis directores favoritos). La pista sonora es de gran relevancia para mi, en combinación con las imágenes mueve tus emociones de forma impresionante, de hecho te diría que te transporta a la angustia sufrida por esos soldados “Zombies” desesperados y derrotados… Te emociona cuando tiene que emocionarte y te entristece de igual forma.

Creo que esta película se convertirá rápidamente en uno de los referentes del cine de guerra.

De lo técnico, a aquellos que no la han visto o que la vieron ya en pantalla convencional, vayan a verla en IMAX, si bien en la pantalla convencional, se ve esa profundidad de campo tan característica del gran formato (una gran parte de la película fue filmada en cámaras IMAX 65mm de 15 perforaciones y también se usaron Panavision 65mm 5 perforaciones), no es tan notoria como en la pantalla IMAX, además de la perspectiva y la relación de aspecto de la misma. Por cierto debe haber sido un infierno controlar el foco… consideremos que en 65mm son tres pasos más que en super 35, y bueno en escenas con tanto movimiento, como las de los barcos y las peleas aéreas el foquista debe haber añorado esos tres pasos a morir. También es impresionante saber que la intención fue resolver la mayor parte de las escenas en cámara, reducir al máximo los efectos digitales, para no tener que hacer un intermedio digital y luego re-imprimirlo en 65mm, lo que hubiera disminuido la calidad, lo que hace que sea más difícil muchas cosas (si aquí no aplicaron la típica: “no hay problema se arregla en post”).

También es muy impresionante la óptica que usaron Panavision Sphero 65, IMAX 80mm y 50mm y un periscopio que Panavision hizo especial para esta película, pueden verlo aquí https://theasc.com/articles/august-digital-edition-of-american-cinematographer-ready-for-subscribers y de paso si quieren más detalles técnicos pueden ver la edición de Agosto de American Cinematographer.

 

Como corolario en lo político pondré la frase de mi hijo al salir de la película…. “Ya entendí lo terrible que es la guerra”

Y bueno, como este artículo va a la sección de crítica de cine, les diré que también fui a ver “Emoji la película”, más arrastrada por mi hija de 8 años que quería compensar la ida a Dunkerque con el hermano que por mi gusto del cine, o por volverme una que ve de todo para poder criticar.

Y bueno, al igual que con Dunkerque no hay mucho que decir, pero no porque te deje con la boca abierta, sino por lo simplista y poco estructurado del argumento.. La trama y subtramas son la verdad de flojera, la verdad no hay casi nada que verle en términos de historia, pareciera una extraña mezcla de intensamente con Ralph el demoledor, bueno hasta en el mensaje que quiere dar a los niños de “se tu mismo” y conserva tu individualidad se queda super corta.

Como todas estas películas tiene momentos de chiste de pastelazo que te pueden hacer reír (claro, si no vas a fuerza como yo y sin palomitas porque estas a dieta), pero la verdad hasta en eso se queda un poco pobre.

Bueno bien dicen que si no tienes nada bueno que decir de algo mejor no digas nada y los dejo con el poster jejeje.

Me hubiera gustado ver Valerian este fin, pero ya tres películas era demasiado, afortunadamente mis “chamacos” están de vacaciones y trataré de verla este miércoles de 2 por uno, si puedo ahí les dejo mis comentarios…

Y que habrá la próxima semana que se me pudiera antojar: “el Circulo” con gran reparto Emma Watson y Tom Hanks, Un thriller sobre una empresa de Internet que acapara el conocimiento y donde se revisan temas como el conocimiento, la información, la democracia, etc. llega un poco tarde a México y con mala aceptación en USA… pero les prometo trataré de verla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *